Los 5 aspectos básicos para el SEO en tu Sitio Web

Sin importar si el objetivo de tu Sitio Web es únicamente informativo, o si es una tienda virtual, o si lo que estás desarrollando es un blog para compartir consejos o recetas de cocina, es imprescindible prepararlo para los motores de búsqueda (porque la idea es que encuentren tu Sitio Web en ellos, ¿no?).

Es ahí donde entra el SEO (Search Engine Optimization en inglés) y la importancia de, precisamente como su nombre lo indica, optimizar nuestro Sitio Web para que los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) muestren y posicionen adecuadamente nuestro contenido cuando las personas buscan algún término relacionado con lo que allí tenemos.

Desde influodia consideramos que debes tener presente los siguientes aspectos básicos para el SEO en tu Sitio Web:

1. Fragmento enriquecido para motores de búsqueda

El objetivo del fragmento enriquecido es representar y describir mejor cada resultado y explicar cómo se relaciona con la consulta del usuario.

Este es quizá uno de los más importantes para indicarle a los motores de búsqueda cómo y qué queremos mostrar de nuestro sitio en la página de resultados.

Para mejorar las vistas previas de búsqueda, debemos trabajar en el título, la meta descripción y las URL.

Título

Los títulos son críticos para brindar a los usuarios una visión rápida del contenido de un resultado y por qué es relevante para su consulta.

  • Asegúrate de que cada página de tu sitio tenga un título especificado en la etiqueta title.
  • Los títulos de las páginas deben ser descriptivos y concisos. Evita descriptores vagos como "Inicio" para tu página de inicio o "Perfil" para el perfil de una persona específica.
  • También evita títulos innecesariamente largos o detallados, que probablemente se truncarán cuando aparezcan en los resultados de búsqueda.
  • A veces es útil tener algunos términos descriptivos en el título, pero no hay razón para que las mismas palabras o frases aparezcan varias veces. Este tipo de relleno de palabras clave puede hacer que tus resultados parezcan spam para Google y los usuarios.
  • Es importante tener títulos distintos y descriptivos para cada página de tu sitio. Titular cada página en un sitio de comercio "Productos baratos en venta", por ejemplo, hace que sea imposible para los usuarios distinguir una página diferente de otra.

Meta descripción

El atributo de descripción dentro de la etiqueta meta es una buena manera de proporcionar un resumen conciso y legible del contenido de cada página.

  • Asegúrate de que cada página de tu sitio tenga una meta descripción.
  • Las descripciones idénticas o similares en cada página de un sitio no son útiles cuando aparecen páginas individuales en los resultados web. Siempre que sea posible, crea descripciones que describan con precisión la página específica.
  • La meta descripción no solo tiene que estar en formato de oración; también es un gran lugar para incluir datos estructurados sobre la página. Por ejemplo, las publicaciones de noticias o blogs pueden enumerar el autor, la fecha de publicación o la información de la línea. Esto puede proporcionar a los visitantes potenciales información muy relevante que, de lo contrario, podría no mostrarse en el fragmento.
  • Asegúrate de que tus descripciones sean verdaderamente descriptivas. Debido a que las meta descripciones no se muestran en las páginas que ve el usuario, es fácil dejar que este contenido se nos escape.

Dirección URL

La dirección URL es uno de los elementos con los que primero se encontrarán tanto los motores de búsqueda como los visitantes, por lo tanto debe verse confiable y amigable (fácil de leer tanto para robots -como los motores de búsqueda- como para los humanos).

Mantener una prudente longitud es vital para que la visualización de la URL sea aceptada por los usuarios que han buscado algo y nuestra página ha aparecido en los resultados.

  • A los motores de búsqueda les encanta que en la URL también se incluyan las palabras clave del contenido de la página en cuestión.
  • Ajusta la URL al título de la página. No es que deba ser igual al titular sino que guarde alguna relación; de hecho, puede efectuarse una variación para hacerla más concisa y menos extensa.

2. Contenido

Los motores de búsqueda posicionan mejor las páginas cuyo contenido está bien estructurado y además parece relevante.

  • Cada página debe tener un único encabezado bajo la etiqueta h1 y éste debe tener relación con el título de la etiqueta title.
  • Los encabezados de menor nivel (h1, h2, h3) deben estar correctamente estructurados, es decir, con una jerarquía adecuada: los h3 debajo de su correspondiente h2; los h4 debajo de los h3, etc.
  • Algunos motores de búsqueda analizan la relación entre la cantidad de texto y la cantidad de código HTML en la página, para determinar si el contenido es relevante (buena cantidad) o no.
  • Procura que todas las imágenes de la página tengan el atributo ALT, que se usa para mostrar un texto en caso de no poder cargar la imagen.
  • De igual forma los enlaces en la página deberían tener el atributo TITLE, que le ayuda a los motores de búsqueda a conocer de qué trata la página a la que lleva ese enlace.

3. Seguridad

Aunque lo ubicamos en el apartado número tres, es un aspecto importantísimo para que nuestro sitio se posicione adecuadamente en los motores de búsqueda, ya que consiste en la tranquilidad y confiabilidad de tu Sitio Web.

Los usuarios esperan una experiencia en línea segura y privada cuando usan un sitio web. Los motores de búsqueda nos invitan a adoptar el protocolo HTTPS para proteger la conexión de sus usuarios a tu Sitio Web, independientemente del contenido del sitio.

HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro) es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y confidencialidad de los datos entre la computadora del usuario y el sitio.

Tener en tu Sitio Web un certificado HTTPS brinda seguridad de cara a los motores de búsqueda y usuarios.

4. Estructura del sitio para motores de búsqueda

Uno de los aspectos básicos para el SEO en tu Sitio Web y que ayuda a los motores de búsqueda a saber qué mostrar o qué páginas indexar son los archivos robots.txt y el sitemap.

Archivo robots.txt

Un archivo robots.txt es un archivo en la raíz de tu sitio que indica aquellas partes de tu sitio a las que no desea que accedan los rastreadores de motores de búsqueda. El archivo utiliza el estándar de exclusión de robots, que es un protocolo con un pequeño conjunto de comandos que se pueden usar para indicar el acceso a tu sitio por sección y por tipos específicos de rastreadores web.

El archivo robots.txt más simple usa dos palabras clave, User-agent y Allow/Disallow. User-agent son los robots de motores de búsqueda (o software de rastreo web). Allow/Disallow son comandos para el User-agent que le dice que acceda o que no acceda a una URL en particular.

ejemplo_robotstxt

Archivo sitemap

El sitemap o mapa del sitio es un archivo donde puedes enumerar las páginas web de tu sitio para informar a los motores de búsqueda sobre la organización del contenido de tu sitio. Los rastreadores web de motores de búsqueda como Googlebot leen este archivo para rastrear de manera más inteligente su sitio.

La ubicación URL donde está este archivo generalmente se indica en el robots.txt, para que los motores de búsqueda sepan ir a buscarlo.

Además, su mapa del sitio puede proporcionar metadatos valiosos asociados con las páginas que enumera en ese sitemap: los metadatos son información sobre una página web, como cuándo se actualizó por última vez, con qué frecuencia se cambia la página y la importancia de la página en relación con otros URL en el sitio.

5. Velocidad de carga del Sitio

Otro aspecto relevante que los motores de búsqueda toman para considerar una página buena o no, es su velocidad de carga.

  • Procura usar imágenes livianas o usar alguna metodología de carga diferida de imágenes para ayudar a visualizar rápidamente el contenido.
  • Optimiza los llamados Javascript y CSS que se usen en tu Sitio Web.
  • Habilita el almacenamiento en caché del navegador para que las visitas repetitivas a una misma página carguen más rápido.

Concluyendo...

Cada una de las páginas que componen tu Sitio Web deben estar adecuadamente estructuradas de cara, no solo a los usuarios y visitantes, sino también en su backstage para los motores de búsqueda. Aunque para el tema de SEO hay muchísimas más recomendaciones (como por ejemplo el uso de las meta etiquetas sociales), en influodia consideramos que implementar estos 5 aspectos básicos para el SEO en tu Sitio Web te ayudará a posicionarlo fácilmente.

Únete al boletín

Recibe tips, consejos y estrategias de Diseño Web, Mercadeo y Redes Sociales en tu correo electrónico:

Publicidad

Únete al boletín

Recibe tips, consejos y estrategias de Diseño Web, Mercadeo y Redes Sociales en tu correo electrónico:

¿Te gustó? Compártelo y comenta

Publicidad

influodia © Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Política de Cookies