¿Cómo implementar el Email Marketing?

newsletter_implementar_email_maketing

No se puede hablar de Mercadeo o Marketing Digital sin pensar en el correo electrónico y su papel en el mismo, a través de las estrategias de Email Marketing; y es que, siendo relativamente el canal más antiguo para la comunicación digital, sigue marcando tendencia en todo lo referente al Mercadeo Electrónico por lo que es vital saber por qué y cómo implementar el Email Marketing en nuestras campañas.

Infortunadamente la mala utilización de esta herramienta durante muchos años, por empresas y sectores comerciales que se dedicaron a cometer abusos, abrumando las bandejas de entrada de las personas, hicieron que el correo electrónico fuera dejado de lado poco a poco (sin hablar de las estrategias más actuales, como las Redes Sociales y el SEO, que han ido tomando fuerza). Pero como todas las herramientas digitales, el email también ha evolucionado y su utilización dispone hoy día de tecnología mucho más avanzada en comparación al pasado.

Casi se puede decir que no existe alguien en internet, sin una cuenta de correo electrónico… porque es una de las cosas más fundamentales y sencillas que hay (si es que hasta para crear una cuenta en una red social, requieres de una dirección de email).

¿Qué hace importante al correo electrónico?

Los correos electrónicos son, en cierta medida, una comunicación y contacto más directo con las personas; en las redes como Facebook, LinkedIn o Twitter, una publicación es un diálogo para todo el que la lea, es una comunicación más general. Además de que, si las personas no estaban conectadas al momento de la publicación, es difícil pensar que se devolverán a mirar lo publicado mientras estaban offline.

Los mensajes de correo son observados con más detenimiento y además generalmente se revisan todos los días (por más correo no deseado -SPAM- con el que se tenga que lidiar). Es más, cuando alguien abre tu mensaje de email, ya estás logrando una atención exclusiva al contenido que quieres compartir; cosa que no sucede en las Redes Sociales, donde la saturación de información alrededor de los mensajes genera una mayor distracción.

El uso del email sigue liderando las estrategias de Marketing Digital; la clave está en hacer un uso adecuado de éste.

email_vs_social_media_engagement
Participación del Correo vs. Social Media para 2018 - optinmonster.com

¿Cómo implementar el Email Marketing?

Vamos a analizar el uso adecuado y valioso del correo electrónico (y sus campañas) así como las estrategias para lograr resultados reales.

Una base de contactos óptima

Tener una base de contactis es vital a la hora de difundir las noticias o novedades y generar respuestas a éstas.

Muchas empresas, buscando una implementación veloz del Email Marketing, se aceleran a comprar listas de personas y sus correos electrónicos, y esto es un gravísimo error. Principalmente, las personas que están en estas listas no conocen de tu marca, producto o servicio por lo que el interés hacia tus campañas de correo será prácticamente nulo y, peor aún, comenzarán a calificar tus mensajes como SPAM, degradando la reputación de tus campañas.

La reputación es una valoración, generalmente numérica, que tienen los servicios de Email Marketing para presentarse ante los clientes de correo (Gmail, Hotmail, Yahoo) e identificar que los mensajes enviados son confiables.

Adicional a esto, las personas que tienen sus correos allí en estas listas "a la venta", generalmente reciben en sus bandejas de entrada cientos de correos al tiempo, por lo que muy probablemente tu mensaje se perderá entre tanta basura y no será leído, siendo esto otro aspecto que afecta la reputación de tus mensajes.

Lo ideal es, entonces, crear tu propia base de contactos (o utilizar una que ya tengas si anteriormente has obtenido el correo de tus actuales clientes o prospectos). Por más laborioso que parezca, en el camino y a miras del éxito de cómo implementar el Email Marketing, vale mucho la pena invertir el tiempo en la creación de tu propia lista de correos, con estrategias como la captación de prospectos con páginas de aterrizaje en tu sitio web e incluso la creación de campañas publicitarias en Google o las Redes Sociales.

Tener su propia lista le permitirá:

  • Tener una lista calificada, ya que los que allí están conocen de tu marca o negocio y mostraron interés en recibir tus mensajes.
  • Al lograr una base de contactos sólida, tu empresa será más consistente y no dependerá entonces de la compra de listas, ayudando esto a la economía misma del negocio.
  • Tener una reputación alta (porque quienes reciben tus mensajes dieron su autorización y les interesa) te da una ventaja competitiva de cara a las demás empresas de tu sector.

Agrupar o segmentar la lista de contactos

Aquí juega un papel importante los intereses de cada una de esas personas que están en tu base de contactos. ¡No a todos les interesa lo mismo de tu marca o negocio!

Tener claro los perfiles, intenciones e intereses de los contactos es imprescindible para brindarles a cada uno contenido de valor de acuerdo a lo que desean recibir de tu marca: si tienes correos electrónicos de los prospectos que están pasando por tu embudo de ventas, quienes están en la parte superior de éste de seguro querrán recibir mensajes que los motiven a continuar el proceso de compra o correos que amplíen lo que conocen de la empresa, mientras que quienes ya son clientes, posiblemente desearán recibir mensajes dirigidos al correcto uso del producto que te compraron, o de ayudas y promociones sobre las categorías de camisetas que han sido de su interés. Incluso a quienes son clientes ya antiguos te interesará enviarles un tipo de mensaje u oferta distinta de quienes hace poco lo son.

Algunos ejemplos de segmentación pueden ser:

  • Cargo que desempeñan en la empresa
  • Personas que han comprado en los últimos X meses
  • Personas que quieren recibir solo ofertas de productos
  • Personas que quieren solo recibir mensajes informativos (tipo publicaciones de Blog)
  • Etapas del proceso de compra

 

Ejemplo de Embudo de Ventas - emred.com

Diferentes tipos de correo para el Email Marketing

Y hablando de la segmentación, también es importante conocer que hay diferentes tipos de correos que pueden ser utilizados de acuerdo con dicha agrupación de nuestra lista de contactos. Aunque ellos posiblemente no perciban la diferencia entre cada uno de ellos, tener nosotros claro la diferencia nos permitirá enviar un contenido adecuado y óptimo a cada contacto.

Correo Transaccional

Son aquellos mensajes de correo que se envían luego de que una persona realizó alguna acción en nuestro sitio o aplicación web, tales como la recuperación de una contraseña, la confirmación de una compra o el comprobante de un pago realizado. La gran ventaja de estos emails transaccionales es que precisamente son esperados por el usuario y el porcentaje de apertura será realmente alto.

Correos promocionales

Primero es importante aclarar que con "promocional" no significa que se trata de enviar promociones y productos; se trata de promover una oferta (incluso gratuita) de acuerdo con los intereses que los contactos hayan demostrado previamente. Su ventaja es que es un mensaje con un enfoque único, una única opción. ¿Ves por qué es importante una buena segmentación previa? No todos necesariamente querrán recibir la promoción de un nuevo material educativo, por ejemplo, si el temario de éste es sobre el cuidado de los vehículos y yo me registré en tu empresa mostrando interés sobre productos y consejos de jardinería.

Newsletter o Boletín

A diferencia del anterior, los boletines de noticias sí tienen un contenido muy variado, donde las campañas que se lanzan a través de esta modalidad buscan informar o dar a conocer aspectos, artículos, soluciones, consejos, etc. de diferentes elementos o servicios que la misma marca o empresa tiene. Es una manera de mantener algún tipo de contacto en el momento adecuado y permitir que más personas puedan interactuar con tu empresa.

Concluyendo…

El Mercadeo por Correo Electrónico o Email Marketing sigue siendo una fuente excepcional de comunicación tanto con quienes ya son clientes de nuestra empresa, como con quienes han demostrado algún interés y estén en el proceso del embudo de ventas, pero no saber utilizar las herramientas y estrategias puede ser perjudicial si queremos impulsar la reputación e imagen de nuestro negocio a través de las bandejas de entrada de la lista de contactos.

Tener bien segmentada y limpia la base de correos y enviar adecuadamente los mensajes de acuerdo con los intereses de cada persona, nos permitirá generar confianza en la marca, productos o servicios que ofrecemos.

Únete al boletín

Recibe tips, consejos y estrategias de Diseño Web, Mercadeo y Redes Sociales en tu correo electrónico:

¡Califica este artículo!
Sending
User Review
4 (2 votes)

Únete al boletín

Recibe tips, consejos y estrategias de Diseño Web, Mercadeo y Redes Sociales en tu correo electrónico:

¡Califica este artículo!
Sending
User Review
4 (2 votes)

¿Te gustó? Compártelo y comenta

influodia © Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Política de Cookies